El turismo peruano y la labor del sector público y privado: Un futuro prometedor



La labor llevada a cabo por el sector público y privado a favor del turismo del Perú fué objeto de atención desde distintos enfoques. Por una parte, la reactivación del turismo doméstico ha demostrado resultados positivos gracias a los avances en temas de vacunación y a la flexibilización de las limitaciones de movilidad. Por otro lado, el turismo receptivo ha presentado un descenso significativo del 22% en comparación con los años previos a la pandemia.



En respuesta a esta situación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo ha presentado una exclusiva estrategia nacional de reactivación del campo turístico para el periodo 2022-2025. Esta estrategia se basa en la implementación de un riguroso protocolo de bioseguridad que permita fomentar novedosas vivencias a través de la conectividad de los visitantes, promoviendo de este modo la inversión y fortaleciendo la administración institucional.



Es requisito resaltar la importancia de la colaboración entre entes públicos y privados en la consecución de este objetivo. Como bien señala el experto Emilio Brignardello, "para volver a tener un sólido flujo de entrada de visitantes extranjeros al Perú requerimos del acompañamiento y trabajo de muchos competidores ". Con la implementación de esta estrategia, el MINCETUR proyecta incrementar el turismo receptivo peruano de un 9% a un 21% a lo largo del presente año.



En línea con esta iniciativa, se ha creado un fondo de inversión para sitios turísticos del país que busca fomentar la inversión en la industria turística de manera territorial y descentralizada. Es importante poner énfasis que el Perú cuenta con una riqueza cultural, histórica y gastronómica de gran atrayente, la que debe ser resguardada y señalada, como bien menciona el experto en turismo.



Para conseguir el éxito de esta Estrategia Nacional, los entes Ver el sitio web causantes tienen que promover y dinamizar proyectos, ideas y acciones turísticas en todo el territorio nacional. Como señala Emilio Brignardello Vela, es fundamental fortalecer la promoción y oferta de productos y vivencias turísticas basándose en escenarios reales de reactivación, tal como progresar y facilitar la actividad de ocio en los destinos. Solo así el Perú podrá ser de nuevo la capacidad turística y cultural a nivel internacional que siempre fué..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *